¿Cómo minar criptomonedas?

Minar criptomonedas es el proceso mediante el cual se crean nuevos bloques y, por lo tanto, nuevos criptoactivos. Todo depende del algoritmo que se utilice para cometer éste fin: Proof of Work, Proof of Stake, entre otros. A continuación te hablaremos de los algoritmos más utilizados y cómo puedes minar criptomonedas con ellos.

Proof of Work (POW)

 

pexels-photo-577585.jpeg

Actualmente, POW es el algoritmo más utilizado para minar criptomonedas, púes se encuentra en Bitcoin, Ethereum, Monero, Litecoin, entre otros. En este sistema, los mineros usan ordenadores con procesadores de alta potencia y rendimiento para resolver acertijos “hash” que, una vez son resueltos, les permiten generar un nuevo bloque en la cadena y, posteriormente, cobrar por ello.

Para minar criptomonedas con POW, es necesario utilizar un CPU, GPU, FPGA y, en ciertos casos, un ASIC. El chip que vayas a usar dependerá del algoritmo de la criptomoneda, la capacidad de procesamiento de la cadena de bloques y la complejidad del minado, una variable que determina la dificultad de los acertijos a resolver.

El software a utilizar puede variar entre código cerrado y abierto, sin embargo, los mineros ASIC ya vienen con un software previamente instalado el cual solo puede ser actualizado y configurado.

En cuanto a la fuente de poder, los mineros suelen consumir entre 600 y 2.000 vatios, por lo tanto, recomendamos utilizar una conexión bifásica para así sacarle el máximo provecho a la eficiencia eléctrica y para balancear la carga. Por último, pero no menos importante; una conexión constante y estable a Internet.

Proof of Stake (POS)

pexels-photo-534216.jpeg

El POS es un algoritmo alternativo para minar criptomonedas. En este sistema, los participantes envía transacciones especiales que, tras bloquear sus fondos por un período especifico de tiempo, les permite generar y validar nuevos bloques en la cadena. Asimismo, el POS es un sistema de consenso dado que, en ciertos algoritmos, todos los participantes deciden que bloques deben ser añadidos en una serie de rondas.

Una de las monedas digitales que utiliza ésta tecnología es Decred, en donde los usuarios bloquean los fondos para recibir un ticket, elemento que les permite proporcionar un voto y, una vez éste es elegido aleatoriamente por el sistema, el participante recibe una pequeña recompensa más el valor de adquisición de su ticket.