El Petro, la criptomoneda venezolana ¿Qué es y por qué genera rechazo?

El Petro (PTR) es la primera moneda digital o criptomoneda venezolana basada en la tecnología blockchain y que, además, está respaldada por las reservas naturales del país como, por ejemplo, petroleo, oro, diamantes y gas.

La primera emisión del Petro contó con un respaldo de 267 MM USD y, hasta el día de hoy, la moneda digital sigue vigente, sin embargo, la misma ha generado rechazo y polémica entre varios. A continuación analizaremos las causas de esto.

¿Por qué el Petro ha generado tanto rechazo?

Actualmente, Venezuela se encuentra en una fuerte crisis financiera en donde existe una hiperinflación del 1000%. Ante ésta problemática, el gobierno venezolano lanzó el Petro, su primera criptomoneda para así evadir las sanciones económicas que fueron impuestas por EE.UU y, además, para intentar aliviar la crisis que el país ha estado experimentando. Sin embargo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ya informó que no aceptará dicha criptomoneda porque, en la práctica, la moneda digital sigue siendo una extensión del crédito de Venezuela y, por lo tanto, es vulnerable a las sanciones impuestas.

Asimismo, el Petro también ha generado rechazo en su país natal por ser una medida económica que está en contra de la Constitución de Venezuela. De acuerdo con el artículo 8 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, “el Estado tiene la competencia en todo lo relacionado con la administración de hidrocarburos, incluido los contratos de venta a futuro de petroleo”. El problema surge en que los yacimientos petroleros, según ésta ley, no pueden ser incluidos en dichas ventas. En otras palabras, el respaldo de la criptomoneda venezolana está en contra de sus propias leyes.

El Petro, ¿un desastre financiero o una astuta estrategia económica? Comenta lo que piensas al respecto para conocer tu opinión sobre el tema.