¿A qué se le conoce como dinero fiat?

El dinero fiat es un tipo de moneda convencional, que se emite a través de un banco central del gobierno de un país determinado. Esto quiere decir que tanto el peso, el dólar y los euros son considerados como dinero fiat. La característica principal que posee una moneda para poder formar parte de esta categoría es que que sea fiable y, además, que este establecido su curso legal por el gobierno.

Ahora bien, es importante destacar que este tipo de dinero no se puede intercambiar por plata u oro, además de que no cuenta con un respaldo real. Debido a la importancia que tiene el entender cómo se ha ido desarrollando el intercambio del dinero fiat, hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Evolución del dinero Fiat

Tras la evolución de las sociedades y sus economías, las monedas se empezaron a hacer con materiales como la plata o el oro, y su valor venia determinado por la cantidad de metal que tenía. Posteriormente, más avances surgieron y se dió la creación del papel moneda.

Cuando surge el papel moneda, la creación de los billetes también aparece en escena, los cuales se tomaban en cuenta como certificados que corroboraban la cantidad de oro que poseía el individuo en el banco. Luego de la segunda guerra mundial, se estipuló que el dólar de Estados Unidos seria la moneda de referencia a nivel mundial, respaldando su valor en oro.

Sin Embargo, para 1971 se deja de utilizar el oro como respaldo y, por lo tanto, el dólar comenzó a ser completamente monetario, poniéndole fin a la era del oro alrededor del mundial, haciendo que el valor del dinero fiat se volviera legal.

Por lo que desde esa etapa, las monedas comunes -como el dólar- que conocemos hoy en día comenzaron a ser dinero fiat, una moneda que posee valor gracias a que el gobierno lo respalda y no porque el mismo posea un respaldo tangible.