¿Qué determina el precio de una criptomoneda?

Cuando se trata de las criptomonedas, el precio de las mismas es de vital importancia en los mercados debido a su volatilidad. Muchos usuarios suelen seguir pronósticos para así evitar pérdidas y anticiparse a los cambios, sin embargo, no todos saben con exactitud cómo se calcula el precio de una criptomoneda.

Primero expliquemos que se entiende por “precio”

Generalmente, el precio de algo se entiende como la cantidad de dinero necesaria para adquirir dicho elemento. No obstante, en el caso de las criptomonedas es diferente, dado que el precio hace referencia al último monto por el cual se ha negociado en una casa de cambio, siempre y cuando ésta forme parte de las principales plataformas como, por ejemplo, Binance o Biftnex. Asimismo, el valor puede determinarse por el valor promedio de varias plataformas de cambio.

Como las criptomonedas son descentralizadas, esto hace que las mismas no mantengan un precio fijo, lo cual da a lugar oportunidades de hacer dinero como el arbitraje, el cual explicamos en una publicación anterior. Básicamente, su comercialización es manejada por diversas plataformas de cambio, así como numerosos usuarios a nivel mundial. Estos factores hacen que sea imposible determinar un valor único.

Así que, ¿de qué manera se determina el precio?

Para acordar el precio de una criptomoneda, primero es necesario que los vendedores y los compradores realicen una negocación, ya sea entre ellos o mediante una casa de cambio, que les permita convenir una cantidad específica.

Hay varias formas de concretar el precio de una criptomoneda, y entre ellas destacan las que te explicamos a continuación.

Hacer uso del libro de órdenes como guía

En la mayoría de las plataformas de cambio existe un “libro de órdenes”, el cual muestra la información relacionada a las ofertas de compra y venta. Asimismo, en éste libro se puede observar la ejecución de las ordenes efectuadas por los usuarios.

De ésta manera, se pueden chequear todos los “bids” (ofertas de compra) y los “asks” (ofertas de venta) para así evaluar los movimientos del mercado. Al verificar el historial de las operaciones, la última transacción se utiliza como referencia para así determinar el valor de la criptomoneda.

Las plataformas de cambio como indicadores

Como lo mencionamos antes, las criptomonedas son descentralizadas y, por lo tanto, hay muchas plataformas de cambio con diferentes precios. Esto hace muy complicado el determinar un único precio para todas las criptomonedas.

No obstante, las grandes plataformas de cambio suelen influir como indicadores. Al contar con varias monedas digitales listadas, una amplia cantidad de usuarios y, además, como manejan muchas transacciones, éstas exchanges sirven como referencia.

La disposición a costear el spread de los tomadores y oferentes

Por lo general, se cree que el valor de una criptomoneda se ve afectado por la cantidad de compradores y vendedores. En otras palabras, su precio sube cuando son menos las personas dispuestas a vender, y bajando cuando la oferta de venta incrementa.

No obstante, el aspecto que verdaderamente marca la diferencia es el deseo de vender o comprar de cada individuo, y qué tanto varía su oferta en relación al precio establecido anteriormente. Estos factores son los que, en esencia, determinan si la tendencia se va a desplomar o va a ascender.