Minería

Criptojacking, minería de criptomonedas sin tú consentimiento

Una noticia reciente que causó gran revuelo anunció que hace unos meses en Buenos Aires, Argentina, en variados negocios de Starbucks se estaban utilizando sin autorización, los dispositivos móviles de los clientes que ingresaban a la red Wi-Fi para minar criptomonedas.

El primer denunciante en darse cuenta de dicha situación, fue Noah Dinkin, el creador de la firma Stensul, quien afirmo que luego de conectar su laptop a la red Wi-Fi de uno de los locales de Starbucks, su dispositivo sufrió un retraso de 10 segundos mientras minaban criptomonedas sin autorización.

Sin embargo, Starbucks tomó la responsabilidad que amaeritaba el asunto apenas recibió la denuncia, y decidieron tomar medidas para que su proveedor de internet solucionara la falla, con la finalidad de poder garantizarle a sus clientes seguridad al momento de utilizar su red Wi-Fi. 

Criptojacking, una nueva tendencia entre los cibercriminales

El criptojaking, es la minería de criptomonedas que se realiza sin la autorización de los usuarios. Especialistas en el área han investigado el por qué es una actividad tan llamativa para los cibercriminales, y lo que han encontrado es que al minar criptomonedas, estos usuarios reciben un pago con la criptomoneda que están manteniendo.

Para entender un poco mejor el asunto, es importante saber que minar criptomonedas permite que se mantenga funcionando dicha moneda digital. Estos usuarios reciben una paga o recompensa al minar, porque invierten en un procesamiento de red, de ahí es donde reciben sus ingresos dichos criminales.

Sin embargo, el criptojaking no puede ser visto como una amenza informática puesto que muchas de estas herramientas se crean para obtener dichas ganancias económicas de manera legal, a través del consentimiento de los usuarios. El problema surge cuando dichos equipos o herramientas son usadas para minar criptomonedas sin la autorización del usuario.

Los cibercriminales se están expandiendo alrededor del mundo

Un estudio que se realiza anualmente por Symnatec, una empresa que comercializa y desarrolla software, demostró que para el 2017 aumentó un 8500% la detección de minadores de criptomonedas a través de redes agenas. Además, reveló que los cibercriminales se encargan de robar el poder de procesamiento de la computadora y el CPU para llevar a cabo este acto delictivo.

Dicho acto se caracteriza por afectar el funcionamiento de los dispositivos, causando fallas en las baterías de los mismos o lentitud. Este acto pone en riesgo a redes corporativas y organizaciones, puesto que pueden se interrumpidas en cualquier momento por estos cibercriminales.

 

Anuncios

3 comments on “Criptojacking, minería de criptomonedas sin tú consentimiento

  1. Pingback: Bitcoin contra altcoins, ¿qué criptomoneda es más utilizable? – WITCRYPTO

  2. Pingback: Google Play Store prohíbe las aplicaciones que minan criptomonedas – WITCRYPTO

  3. Pingback: Ten cuidado con estos 99 exchanges de criptomonedas que estafan a sus usuarios – WITCRYPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: