Minería Tutoriales

¿Qué necesitas para crear tú propio rig de minería de criptomonedas?

Las criptomonedas son una excelente forma de hacer dinero, especialmente cuando las empezamos a minar. Con un buen equipo de minería, cualquier persona puede hacerse parte del mundo de la minería pero, ¿por qué conformarse con un solo equipo?

Aquí es donde entran en escena las plataformas de minería, mejor conocidas como rig de minería. No hay duda de que son una excelente forma de minar criptomonedas, sin embargo, no todos saben cómo armar su propio rig. Es por ello que hoy te enseñaremos los componentes necesarios para crear tú propia plataforma de minería de monedas digitales como Ethereum, Monero, Zcash y otras criptomonedas similares.

¿Qué componentes necesitas?

  • Contar con uno o varios GPUs AMD VEGA o NVIDIA GTX Serie 1000 / AMD RX, los cuales deben poseer, como mínimo, 4 GB de memoria GDDR5.
  • Una placa con base LGA 1150 / 1151 / AM4 con suficientes ranuras PCI-E para poder soportar el número de tarjetas gráficas que se tiene en mente instalar.
  • Una unidad de almacenamiento SSD o disco duro de 60 o 120 GB.
  • Cables extensores PCI-E, siempre y cuando utilices más de un GPU (Será necesario usar un cable extensor por cada GPU adicional).
  • Sistema operativo ethOS o Windows 10 x64.
  • En cuanto a la fuente de alimentación, es importante chequear que la misma tiene suficientes conexiones para sostener el número de GPUs que están siendo usados y la potencia idónea para sobrellevar todo el consumo de energía del sistema, tomando en cuenta un 20% más de potencia para evitar problemas.
  • Utilizar un programa de minería como, por ejemplo, Nicecash, Claymore o Genoil.
  • Disponer de un procesador dual core que sea compatible con los zócalos LGA 1150 / 1151 / AM4.
  • Contar con un mínimo de 4GB de memoria RAM DDR4 o DDR3.

Procesador

Es necesario contar con un procesador básico, el cual debe ser capaz de correr ethOS, Windows o Ubuntu y, además, éste también deberá hacerse cargo de administrar los otros componentes que conformarán nuestro rig de minería. Como la carga de trabajo va a recaer en las tarjetas gráficas, con tener un procesador de doble núcleo será más que suficiente.

Placa base

A la hora de adquirir una placa base, lo más importante para tener en consideración es el número de ranuras para GPU. Este factor influirá en cuántas tarjetas gráficas y GPUs podremos utilizar y, como consecuente, nuestro poder de hashing total.

Tarjetas gráficas

Hay diversos modelos de tarjetas gráficas que son apropiadas para minar Ethereum, sin embargo, lo más importante a tener en consideración es la relación entre el poder de procesamiento, el consumo energético y, obviamente, el costo

Tipo de memoria

Es ideal que la tarjeta cuente con una memoria (VRAM) GDDR5.

Hashrate

Lo más idóneo es elegir una tarjeta con un hashrate de entre 20 a 30 TH/s.

Cantidad de memoria gráfica

El mínimo necesario, en la actualidad, es de 4 GB. No obstante, lo más recomendable es contar con una tarjeta de 8 GB.

Memoria RAM

Como la tarjeta gráfica hará gran parte del trabajo, no es necesario usar una alternativa muy compleja. En otras palabras, con 4 GB de DDR3 o DDR4 bastará, pero esto también va a depender de qué placa base utilicemos. Sí tienes en mente usar más de 4 tarjetas gráficas, entonces lo más aconsejable es optar por 8 GB de memoria.

Fuente de alimentación o poder (PSU)

Aquí hay que prestar atención, púes es el punto más importante. Lo que necesitas es una fuente de alimentación con un elevado nivel de eficiencia. Existen herramientas que te permitirán saber el consumo aproximado de tú rig. Así que, una vez hayas calculado cuál es gasto energético, entonces puedes proceder a escoger la fuente de alimentación que se acomode a tus necesidades.

Unidad de almacenamiento

La unidad de almacenamiento es necesaria para poder acopiar el software de minería y el sistema operativo. Adquirir un disco duro de tipo sólido o SSD es, sin lugar a dudas, la mejor alternativa ya que no hay piezas que se puedan fragmentar o esparcir. Además, su velocidad es superior a la de un disco duro convencional.

Caja

La caja, comúnmente denominada como case, debe ser de tipo abierto si vamos a utilizar varios GPUs conectados a la placa base. Es esencial que la misma sea lo suficientemente espaciosa para poder alojar los diversos componentes de la plataforma. Todo dependerá de tú presupuesto y de cuántos GPUs usarás, sin embargo, también puedes construir tú propia caja, siempre y cuando cuentes con los materiales necesarios.

Cables extensores

Necesitas cables extensores con alimentación MOLEX/SATA. Eso hará que cada puerto PCI-Express, que esté ocupado por un GPU, pueda operar sin inconvenientes. Pero ten en cuenta que los cables extensores no pueden sustituir los cables de alimentación de las tarjetas gráficas.

Configuración de la plataforma

Hasta aquí llega nuestro tutorial sobre qué necesitas para crear tú propio rig de minería, sin embargo, en la segunda parte de ésta guía te enseñaremos cómo puedes ensamblar tú propia plataforma de minería, junto con algunos consejos a tener en cuenta durante la construcción de la misma.

2 comments on “¿Qué necesitas para crear tú propio rig de minería de criptomonedas?

  1. Pingback: ¿Cómo ensamblar tú propio rig de minería de criptomonedas? – WITCRYPTO

  2. Pingback: Acorn, el hardware que acelera el minado de criptomonedas – WITCRYPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: