Minería Tutoriales

¿Cómo ensamblar tú propio rig de minería de criptomonedas?

La minería de monedas digitales es una práctica muy rentable, por lo tanto, son varios los que utilizan más de un equipo de minado, armando así su propio rig de minería de criptomonedas. En la primera parte de ésta guía te enseñamos qué necesitas para crear tú propia plataforma de minería de monedas digitales, así que hoy te enseñaremos cómo puedes ensamblarlo.

Proceso de ensamblado del rig de minería

Antes de empezar a armar nuestro rig de minería, lo primero que debes hacer es tener a la mano un par de destornilladores, varios cables estilo molex, una pulsera antiestática y una pasta térmica MX-4, sin embargo, ésta última no es obligatoria.

Montar la caja o armazón

Una vez estés listo, empieza por preparar la caja que compraste. Recuerda que también puedes construirla y, aunque sea un tanto complicado, existe la ventaja de que podemos personalizarlo a nuestro gusto.

Acoplar la placa base

Teniendo mucho cuidado, ajusta la placa base a la caja mientras procedes a fijarla con sus respectivos tornillos. Chequea que la misma no está en contacto con ningún pedazo de metal.

Instalar la memoria RAM

Una vez instalada la placa base, entonces puedes montar la memoria RAM, la cual debe ser colocada en la primera ranura de la placa base. Para aquellos que no lo sepan, la primera ranura es la que se encuentra más cercana al puerto del CPU. Recuerda verificar que la orientación es la correcta.

Antes de montar la memoria, primero debes desbloquear los dos pestillos que están en el espacio para dicho componentes. Una vez desbloqueados, la memoria debería entrar con facilidad así que, sí te esta costando montarlo, entonces detente y revisa que hallas realizado cada uno de los pasos correctamente. Cuando hayas terminado de instalarlo, entonces vuelve a bloquear los pestillos.

Situar el CPU

Lo primero que debes hacer es hallar la ranura para el CPU, la cual tiene una barra de metal y está próxima al compartimiento de la memoria RAM. Una vez que la hayas encontrado, entonces procede a tirar de dicha barra para abrir la ranura.

Retira la parte de plástico por la parte que dice Remove (“remover” en español), pero ten cuidado de no maltratar los pines del zócalo, ya que estos son muy frágiles. Ahora pon el CPU cautelosamente y, posteriormente, asegura el compartimiento empujando la barra de metal hacia abajo.

Pero todavía no hemos terminado ya que, como nuestro rig de minería generará mucho calor, necesitamos instalar el fancooler haciendo uso de la pasta térmica que viene por defecto, sin embargo, es recomendable utilizar la MX-4.

El fancooler debe ir en la parte superior del procesador, así que chequea que las cuatro bases están alineadas con los agujeros en los extremos del zócalo. Una vez que estés seguro, presiona hacia abajo los cuatro soportes para así fijarlo a la placa base. Vas a oir un “clic”, lo que indicará que lo has instalado correctamente. Finalmente, acopla el cable del fancooler a la placa base.

Colocar la fuente de alimentación o PSU

Ahora hay que instalar los cables del PSU a la placa base, sin embargo, hay varios de ellos por lo que puede ser muy confuso, pero no te preocupes, porque cada uno de los cables está respectivamente marcado.

Para ensamblar nuestro rig de minería, utilizaremos cinco puertos, los cuales son:

  • Molex – periférico, el cual se encarga de la alimentación de los cables extensores.
  • 24 pin – ATX, el cual es responsable de dar poder a la placa base.
  • Cable de alimentación PCI-e, el cual dotará de energía a los GPUs (como usaremos más de una tarjeta de vídeo, entonces utilizaremos varios de estos cables).
  • ATX 12V de la CPU, el cual abastece electricidad al procesador.
  • Cables SATA, los cuales proveen energía al disco duro.

Debes conectar cada cable a su respectivo puerto en la fuente de alimentación. Cuando hayas terminado dicho paso, entonces procede a enlazar los cables a la placa base.

Poner del disco duro o SSD

El disco duro puede ser conectado a cualquiera de las entradas SATA de la placa base a través de un cable de datos. Luego, debes enlazar el SSD a la fuente de alimentación con el cable de poder SATA. Sí te cuesta encontrar las ranuras, ten en cuenta que las mismas son pequeñas y se encuentran en las esquinas de la placa base.

Posicionar las tarjetas gráficas

Primero debes abrir, con mucho cuidado, los GPUs para luego remover la protección de plástico que resguarda las clavijas -en la parte inferior- de las tarjetas gráficas. Ahora es necesario preparar los cables extensores, así que debes unir sus extremos mediante el cable USB para luego conectar el cable Molex de alimentación. Enseguida vas a conectar cada extensor a su respectivo GPU, el cual situarás en el armazón.

Ten en cuenta que, el extremo de menor tamaño del extensor, va a ir conectado al puerto PCI-e de la placa base. Y en dicha ranura estará conectado el GPU haciendo uso del cable extensor. Recuerda que hay un total de seis ranuras; cinco PCI-e X1 y una PCI-e 16X.

Luego, conectamos cable Molex del extensor a la fuente de alimentación, lo que también puedes hacer con el cable de alimentación Molex a SATA que viene con el extensor. Y, por último, procedemos a enlazar la tarjeta de vídeo directamente al PSU usando el cable de alimentación PCI-e. Ahora repite el proceso hasta que todos los GPUs se encuentren en sus respectivos puertos.

Puntos a tener en consideración

  1. La señal de vídeo del sistema por defecto es proporcionada por la tarjeta gráfica que se encuentra conectada al puerto PCI-e 3.0 X16.
  2. Sí vas a utilizar una sola tarjeta gráfica, entonces no necesitas cables extensores. Lo que debes hacer es conectar el GPU a la ranura PCI-e 3.0 X16 en la placa base. Y, a su vez, necesitas enlazar el GPU al PSU a través del cable de alimentación de seis u ocho pines que se encuentra en las esquinas de la placa base.
  3. Sí tienes en mente usar más de un GPU, la señal de vídeo va a ser distribuida por la tarjeta gráfica que esté enlazada al puerto PCI-e 3.0 X16.
  4. En caso de que vayas a usar más de una tarjeta gráfica conectadas con extensores, entonces siempre debes de enlazar tanto el cable de alimentación PCI-e de seis u ocho pines del GPU, como el cable de alimentación Molex del extensor, al PSU.
  5. Lo más aconsejable es probar cada extensor de forma individual con una tarjeta gráfica vieja, púes así comprobamos que funcionan apropiadamente. La mayoría de los cables extensores son chinos, por lo tanto, puede que uno u otro venga dañado.

Emplazar el cable encendido y reinicio

Solo vamos a usar  los cables de encendido y reinicio. Como cada uno de los cables se encuentra respectivamente marcado (Power, Reset, HDDLed, entre otros), no debería ser muy complicado realizar la instalación de los mismos.

Dichos cables van a ir enlazados al conector front panel (“panel frontal” en español) que está situado en la placa base. El manual de dicho componente debe de indicar, a través un diagrama, la posición de todos los conectores. Es importante que antes de instalar los cables, primero chequees la polaridad de los mismos. El cable positivo cuenta con un marcador triangular en uno de sus extremos, así que mantente atento de cada cable.

Conectar al router

El cable Ethernet va enlazado desde el router a la placa base. Los puertos no son difíciles de hallar, así que no encontrarás ningún problema durante la instalación. Recuerda que los cables Ethernet suelen ser de color azul, gris o amarillo.

¡Ya está listo tú rig de minería de criptomonedas!

Hasta aquí llega nuestra guía para construir un rig de minería. No olvides de conectar el monitor, el ratón y el teclado para así empezar a minar monedas digitales. Accede a la BIOS del sistema pulsando las teclas ESC o SUPR y chequea que el sistema se configuró apropiadamente.

El último paso es instalar los drivers gráficos y escoger un buen software de minería como, por ejemplo, Genoil o Claymore. Asimismo, minar monedas digitales directamente desde Windows o Linux, sin embargo, esto va a depender de las preferencias personales y conocimientos de cada persona.

2 comments on “¿Cómo ensamblar tú propio rig de minería de criptomonedas?

  1. Pingback: ¿Qué necesitas para crear tú propio rig de minería de criptomonedas? – WITCRYPTO

  2. Pingback: Acorn, el hardware que acelera el minado de criptomonedas – WITCRYPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: