Blockchain Criptomonedas

¿Qué otros usos se le puede dar a la tecnología blockchain?

Blockchain es uno de los términos más utilizados en las criptomonedas, ya que el mismo se asocia con la tecnología detrás de las monedas digitales. No obstante, todos los días surgen nuevas aplicaciones en diversos campos. Por esa razón, hoy te enseñaremos que otros usos se le puede dar a la tecnología blockchain.

Pero antes, ¿qué es blockchain?

La función de la tecnología blockchain es, básicamente, suministrar un libro o registro de contabilidad distribuido en donde se reúnen las diversas transacciones hechas con criptomonedas. Dicho registro es público, así que puede ser verificado por cualquiera de los miembros y en cualquier momento. Además, como es un sistema descentralizado, no existe una única copia de éste libro de contabilidad, sino que cada nodo posee una copia.

Aproximadamente, cada diez minutos se genera un nuevo bloque de información con los datos de una nueva transacción. Cada bloque es verificado por miembros de la moneda digital que se esté utilizando y, si existe un consenso, el bloque es acoplado a la cadena de bloques, mejor conocida como blockchain.

Esto garantiza transparencia, inalterabilidad y seguridad, pero eso no es todo, ya que la tecnología blockchain tiene otra cautivante característica. En dicha cadena de bloques, cada usuario posee una clave criptográfica secreta, la cual está asociada a otra clave que es pública. Dicha contraseña privada contiene todo los datos del usuario, ocultando así su identidad, mientras que, por otra parte, el código público solo refleja lo que la persona quiere mostrar. Por lo tanto, esto ofrece cierto anonimato en las transacciones.

Usos de la tecnología blockchain en otras áreas

Ya sabemos que la tecnología blockchain puede ser utilizada en el ámbito financiero con el fin de agilizar las transacciones, haciendo los envíos de dinero, entre dos o más países, prácticamente instantáneos. Sin embargo, la tecnología blockchain puede ser usada en otras áreas, las cuales te enseñaremos a continuación.

Votación en línea

Sin lugar a dudas, ésta es una de las aplicaciones más importantes, púes resuelve uno de los mayores problemas de la votación por internet; el anonimato. Gracias a su estructura, la tecnología blockchain garantiza la privacidad de los votantes y, a la vez, asegura que una persona no pueda votar dos veces.

Asimismo, como ninguna entidad controla la gestión de los votos, la misma es imposible de manipular. En pocas palabras, la tecnología blockchain haría de las votaciones una práctica anónima e incorruptible. Su uso puede incluir desde elecciones presidenciales hasta votaciones internas, como es el caso del partido político danés, Liberal Alliance, que utilizó la tecnología blockchain para llevar a cabo una elección interna en 2014.

Pero el anonimato y la inmutabilidad no son los únicos beneficios ya que, como los votos sería en línea, las elecciones serían menos costosas y más rápidas, haciendo posible el que eventos como los referéndums se hagan con más frecuencia, asegurando así que la democracia siempre esté presente.

Almacenamiento descentralizado de datos en la nube

Google Drive, Dropbox y MEGA son unos de los sitios de almacenamiento en la nube más famosos, sin embargo, todos ellos son centralizados. ¿Qué significa esto? Que todos los datos se almacenan en un solo sitio, por lo tanto, es más sencillo que la información se vea perjudicada por hackeos, problemas técnicos o catástrofes naturales.

En cambio, la tecnología blockchain hace posible el almacenar dicha información en una red 2P2 (peer-to-peer, o “par a par” en español). En otras palabras, un copia de los datos es almacenada en varios nodos. Por lo tanto, como la información se halla en múltiples sitios de la red -y la misma está cifrada-, la seguridad del sistema es mayor.

Registro y chequeo de datos

Así como la tecnología blockchain hace posible el guardar datos de forma inalterable, la misma se puede usar para reunir todo tipo de información, creando así un registro descentralizado e inmutable.

Ya existen empresas que ofrecen éste tipo de servicios para registrar datos en hospitales, proteger la propiedad intelectual e incluso para censar propiedades y vehículos. Cada día sus usos se van extendiendo, siendo posible hasta el registro de antecedentes penales a nivel internacional.

Administración de identidades

Al ofrecer cierto anonimato, la tecnología blockchain permite la creación de identidades digitales a prueba de manipulación. De hecho, se estima que ésta aplicación podría ser capaz de reemplazar el uso de los nombres de usuario y las contraseñas en internet.

Ya existe un proyecto, conocido como Blockchain Emergency ID, que utiliza la tecnología blockchain para generar una ID de emergencia para aquellos refugiados e inmigrantes que hayan extraviado o les hayan arrebatado sus pasaportes.

Proyectos militares

Entidades como la OTAN han puesto en moción proyectos con tecnología blockchain para uso militar. Uno de ellos es conocido como Secure Messaging Platform, el cual está siendo desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos.

El proyecto consiste en un servicio de mensajería seguro, el cual sería capaz de enviar mensajes, por medio de un protocolo de seguridad descentralizado, que sea indefectible a través de diversos canales.

Aún quedan muchos otros campos por explorar

Es evidente que la tecnología blockchain puede ser aplicada en numerosas áreas, sin embargo, estos son solo unos cuantos ejemplos. La realidad es que sus posibilidades son mucho mayores de las que nos imaginamos.

De hecho, estos ejemplos pueden ser aplicados en una infinidad de sectores, extendiendo así el alcance de ésta tecnología. Lo único que sabemos con certeza es que, como existen tantas aplicaciones y usos, gran parte de nuestro día a día puede ser cambiado por la tecnología blockchain, haciendo posible que las personas tengan un control directo del manejo y manipulación de datos.

Anuncios

11 comments on “¿Qué otros usos se le puede dar a la tecnología blockchain?

  1. Pingback: Uphold dispondrá de créditos en criptomonedas – WITCRYPTO

  2. Pingback: Estas son las criptomonedas más privadas del 2018 – WITCRYPTO

  3. Pingback: ¿En qué se diferencian los tokens de las criptomonedas? – WITCRYPTO

  4. Pingback: ¿Cómo convertirte en tu propio banco de criptomonedas? – WITCRYPTO

  5. Pingback: Este nuevo videojuego otorga criptomonedas a sus jugadores – WITCRYPTO

  6. Pingback: ¿Cómo generar ingresos pasivos con criptomonedas? – WITCRYPTO

  7. Pingback: Universidad en Chipre dará cursos online gratuitos de criptomonedas – WITCRYPTO

  8. Pingback: ¿Las criptomonedas son el futuro de la venta de bienes raíces? – WITCRYPTO

  9. Pingback: Tron, la criptomoneda de entretenimiento gratuito – WITCRYPTO

  10. Pingback: C20, el evento de blockchain y criptomonedas más importante de Latinoamérica – WITCRYPTO

  11. Pingback: Stellar, el nuevo sistema financiero en blockchain – WITCRYPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: