Trading Tutoriales

¿Cómo funcionan las estafas “pump and dump” de criptomonedas?

Ya son varias las noticias que, de una forma u otra, han señalado cuentas anónimas que se dedicaban a manipular el mercado de las criptomonedas haciendo uso del pump and dump, una estafa poco conocida, pero que lleva tiempo haciendo de las suyas.

Empecemos por explicar qué es “pump and dump”

Este término en inglés, que es comúnmente abreviado como P&D, hace referencia a una forma de capitalizar acciones fradulentas en donde se adquiere una acción barata y, a través de la falsificación o manipulación de información, la misma es vendida a un precio más alto. De ahí surge su nombre que traducido significa, literalmente, “bombear y tirar a la basura”.

¿Y cómo funciona ésta estafa de criptomonedas?

Según The Wall Street Journal, éstas estafas funcionan de forma similar a los primeros días del mercado de valores. En ese entonces, un grupo de inversionistas causaron un revuelo en los mercados al manipular los precios mediante la compra en grupos.

La misma dinámica se presenta en los mercados de criptomonedas. Una horda de traders despierta el entusiasmo por una moneda al evangelizarla en diferentes canales, siendo las redes sociales uno de los principales medios. Posteriormente, dichos inversionistas instigan un frenesí de compra planificado para ello. A medida que el valor de la moneda sube, otros inversionistas -incoscientes de la estafa- también se unen a dicha tendencia de compra y, como consecuente, aumentan aún más el valor del criptoactivo.

Ahora bien, un frenesí coordinado vuelve a suceder, a diferencia de que ahora en vez de comprar, los traders empiezan a vender cuando el precio alcanza cierto límite. Como consecuencia de ello, el precio se desploma repentinamente y los únicos beneficiados son los integrantes del pump and dump, mientras que aquellos inversionistas ajenos a la estafa se ven gravemente afectados.

Una estafa que cada vez se hace más frecuente

De acuerdo al periódico estadounidense, los medios de comunicación más frecuentes en donde los estafadores trabajan son Telegram y Discord. Los traders forman grupos a los que, en ciertas ocasiones, aquellos que deseen formar parte deben pagar entre 50 y 250 dólares para ingresar.

Claro, no todos los inversionistas involucrados en la estafa ganan dinero. Un ejemplo de  ello es Taylor Caudle, un trader estadounidense que perdió cinco mil dólares en treinta segundos. El mismo relata que, siguiendo la estrategia, compró una moneda que estaba listada en Binance cuando el precio cayó y no se volvió a recuperar. Según Taylor, éstas estafas “incentivan a que los seguidores de bajos recursos sigan comprando hasta que se alcanza el precio límite, pero en realidad esto no suele suceder”.

Anuncios

0 comments on “¿Cómo funcionan las estafas “pump and dump” de criptomonedas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: