Análisis Criptomonedas Monedas

¿Cardano en realidad es “más que una simple criptomoneda”?

Para aquellos que no hayan oído hablar de ella, Cardano es una criptodivisa que, según su sitio web, es “más que una simple criptomoneda”. Además, el equipo detrás de ésta moneda también ha declarado que se trata de “una plataforma tecnológica que será capaz de ejecutar aplicaciones financieras las cuales, actualmente, son utilizadas día a día por individuos, organizaciones y entidades gubernamentales alrededor del mundo”.

Pero, ¿qué tanta verdad yace detrás de éstas declaraciones? No es mentira que cuando se lanzó en octubre del año pasado, Cardano se hizo una criptomoneda de renombre con bastante rapidez. Con un valor inicial de solo 0.02 dólares, el token de Cardano, ADA, ha alcanzado un aproximado de 1.30 dólares a principios de este año.

Lamentablemente para Cardano, el frenesí se detuvo de forma considerable. Y es que ADA no logro salvarse de la pérdida de billones que los mercados de criptomonedas han sufrido estos últimos meses. De hecho, al momento de redactar éste artículo, un token de Cardano solo vale 0.09 dólares y, del quinto puesto en Coinmarketcap, ahora ADA bajo un total de tres puestos, ubicandose en el octavo lugar de las monedas más grandes.

Sin embargo, el sistema de Cardano todavía es considerado como uno de los proyectos más prometedores en el ecosistema de las criptodivisas. Mati Greenspan, un analista de mercado superior en eToro, indaga con mayor profundidad en Cardano, su desarrollo en el futuro, la valoración de sus tokens y su antecedente técnico.

Cardano es el núcleo de una red de aplicaciones descentralizadas

Puede decirse que Cardano fue desarrollada con el objetivo de ser en una mejor versión de Ethereum, y esto es porque ambas fueron diseñadas para fungir como la “columna vertebral” de un ecosistema de dapps (aplicaciones descentralizadas).

No obstante, hay diferencias muy importantes entre ambos proyectos. En primera lugar, Cardano afirma ser la primera plataforma en utilizar un protocolo de código abierto académicamente revisado por pares. Además, dicho protocolo fue construido en capas que, según Cardano, “le dan al sistema la flexibilidad para realizar un mantenimiento de forma sencilla y, además, permitir mejoras por parte de soft forks“.

Esto se traduce en una capa responsable de manejar las transacciones con ADA, mientras que otra capa servirá como el servidor del ecosistema de dapps y contratos inteligentes de Cardano. Esta es una de las principales diferencias con respecto a Ehtereum ya que el mismo maneja entre 4 y 7 transacciones por segundo, sin embargo, se ha reportado que Cardano es capaz de procesar cientos de operaciones por segundo.

Las similitudes entre ambas plataformas se deben a una sola persona

Conocemos las diferencias pero, ¿a qué se deben tantas similitudes? La respuesta yace en el nombre de una sola persona, y esa es nada más y nada menos que Charles Hoskinson, uno de los ocho co-fundadores originales de la red de Ethereum.

En 2014, Hoskinson dejó Ethereum luego de verse envuelto en desacuerdos con respecto a cómo debería ser estructurado el proyecto. Según Forbes, Hoskinson quería abrir la red para convertirla en una entidad con fines de lucro, la cual también iba a contar con una jerarquía. No obstante, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, deseaba mantener el estatus de la red como un sistema descentralizado y sin fines de lucro.

Y así fue como Hoskinson abandonó el proyecto para más tarde unir fuerzas con Jeremy Wood, otro ex-miembro de Ethereum, para crear IOHK, una firma de ingeniería que se especializa en el desarrollo de blockchains y criptomonedas para empresas privadas e instituciones públicas.

Como fruto de la alianza entre Hoskinson y Wood, Cardano aparece en la escena, siendo éste el primer proyecto de IOHK. La red fue diseñada como una blockchain pública con capacidad para contratos inteligentes, y siendo impulsada por ADA, su token nativo.

Cardano todavía tiene un largo camino que recorrer

Es evidente que, técnicamente, Cardano es superior, sin embargo, Ethereum tiene una mayor comunidad de usuarios, junto con un valor aún más grande. Además, ahora que otras criptomonedas con objetivos muy similares -como, por ejemplo, EOS y TRON- han aparecido en la escena, Cardano todavía tiene un largo camino que recorrer antes de que pueda superar a Ethereum.

No obstante, Hoskinson no ha perdido la esperanza de vencer a Ehtereum ya que, en una entrevista exclusiva en el sitio web, Finance Magnates, el creador de Cardano comentó la buena expectativa que tiene por el futuro de su red. Hoskinson incluso anunció que en un año, “Cardano será capaz de competir codo a codo con Ethereum y Bitcoin“.

Habrá que esperar que, con el paso del tiempo, las palabras de Hoskinson se conviertan en realidad o las mismas desaparezcan con el viento. No es mentira que, técnicamente hablando, Cardano es superior a varias criptomonedas, no obstante, aún queda por ver si la misma va a poder alcanzar su objetivo y convertirse en “más que una simple criptomoneda”.

Anuncios

3 comments on “¿Cardano en realidad es “más que una simple criptomoneda”?

  1. Pingback: ¿Las criptomonedas son el futuro de la venta de bienes raíces? – WITCRYPTO

  2. Pingback: EF Hutton califica las criptomonedas para ayudar a nuevos inversionistas – WITCRYPTO

  3. Pingback: Las criptomonedas no son una solución para las economías inflacionarias – WITCRYPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: