Análisis Criptomonedas Monedas

Las criptomonedas no son una solución para las economías inflacionarias

Usualmente, las criptomonedas son traídas a colación como una alternativa para países con economías inflacionarias. De hecho, son muchos los que afirman que, al hacer uso de criptodivisas (ya sea Bitcoin o altcoins), las personas pueden evadir la hiperinflación porque las mismas son más estables que la moneda local.

Sorprendemente, ni Bitcoin ni las altcoins sirven para ello.

¿Los criptoactivos no son viables ante la inflación?

O al menos eso lo que afirma Diar, una institución especializada en la investigación de la industria de las criptomonedas. Según los datos recopilados por dicho ente, las monedas digitales no son capaces de solventar los problemas económicos de un país. Y es que, además, gran parte de las criptodivisas -incluyendo aquellas con una buena base, como Dash y Litecoin- son víctimas de inflaciones arbitrarias o degradaciones masivas de poder adquisitivo.

En resumen, y prácticamente hablando, todas las criptomonedas son inútiles a la hora de combatir la inflación cuando se toma en cuenta su promedio anual. La imagen que se ve a continuación muestra el estatus económico de los principales proyectos de monedas digitales en el mundo.

img_20180908_115137-1592x791
Cortesía de Diar

En pocas palabras, para que una criptomoneda pueda serle remotamente útil a un país que esté atravesando una crisis económica, su poder adquisitivo necesita mantenerse relativamente estable en comparación a la divisa que intenta reemplazar. Allí es donde los datos de Diar entra en juego, dado que los mismos señalan que todas las principales criptomonedas lidian con algún tipo de inflación, lo cual las hace inservibles como un escape o liberación económica.

“Diar calculó la tasa de inflación, la cual mide la caída del poder adquisitivo. En otras palabras, la tasa de inflación determina qué tantos bienes reales es capaz de adquirir una criptomoneda. Cuando la tasa de inflación tiene un valor positivo, el poder de adquisición decae y viceversa. Bitcoin, Nano, EOS, Stellar, Ripple, IOTA y Cardano han sido deflacionarias año tras año, mientras que el resto de las criptomonedas han sido inflacionaras”, dice el reporte de Diar.

Nano, seguido por Stellar, han sido las criptomonedas más deflacionarias año tras año, sin embargo, si tomamos en cuenta la inflación del año hasta la fecha, todas las monedas han sido inflacionarias”, continua el reporte.

Conclusión

Aunque los criptoactivos luzcan una solución viable, la realidad es otra. La información que Diar recopiló demuestra que las criptomonedas no tienen el poder necesario para combatir una economía inflacionaria.

Un ejemplo de ello sería Dash, cuya inflación de este año hasta la fecha es de un 84%. En otras palabras, si hubieses adquirido 10.000 dólares en DASH a principios de enero, dicha inversión solo valdría 1.600 dólares, es decir, 16% de tu compra inicial. Evidentemente, e incluso para la nación más pobre, ésta no es una buena alternativa si se busca arreglar una crisis financiera.

Así que, si fuera estrictamente necesario usar un criptoactivo como protección contra una economía inestable, Diar señala que la mejor opción son las criptomonedas que tienen algoritmos de generación predeterminada. En otras palabras, todas aquellas monedas que no van a aumentar su número de monedas circulantes en corto plazo. Un ejemplo de ello sería IOTA, Nano o Cardano.

“En tiempos de incertidumbre económica, es de esperarse que las personas opten por una criptomoneda con un algoritmo de generación predeterminada, ya que asegura la certeza de emisión de las mismas. (…) Mientras que el precio nunca va a poder ser garantizado, la certeza es más favorable que una decisión política y monetaria que es hecha por un pequeño grupo de desarrolladores”, concluye el reporte.

Anuncios

6 comments on “Las criptomonedas no son una solución para las economías inflacionarias

  1. Totalmente de acuerdo, como dijo un usuario por ahi, siven mas como un ahorro a largo plazo.

    Mi user de instagram: (elbottt12)

    Me gusta

  2. Demasiado bueno este articulo, super util e interesante (Mi user en Instagram es: @grether.gap)

    Me gusta

  3. Excelente post (@rafaeladolfozacarias)

    Me gusta

  4. Andrea Felce (@ishtardance)

    Desde esta perspectiva. Estoy de acuerdo. En ese caso lo mejor que se puede hacer es reservarlas como inversión, tratar de multiplicarlas y esperar el alza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: