Análisis Criptomonedas Monedas

¿Las criptomonedas estables son realmente eficaces?

Las criptomonedas estables son aquellas cuyo valor se establece en base al dinero Fiat como los dólares, euros o cualquier otra moneda perteneciente a un país. Entre las más conocidas nos encontramos con Tether, Basis y Sagacoin.

Ahora bien, este tipo de criptomonedas han causado gran intriga e impacto a nivel global debido a la seguridad que le brindan al publico. Al estar ligadas a monedas reconocidas, utilizadas y aceptadas por los gobiernos alrededor del mundo, garantizan un método de pago confiable. Mientras que, las criptomonedas comunes como Bitcoin, poseen la gran desventaja de la volatilidad, un factor inestable que le resta puntos.

Las criptomonedas estables son un mito

Las criptomonedas estables se crearon con la finalidad de poder evitar estas desventajas. Gracias a que su valor es estable por estar ligado al dinero Fiat, se han convertido en una buena opción para unidades de cuenta y almacenes de valor. Sin embargo, esto no garantiza que sean del todo eficaces, pero para poder entender esto es necesario hablar sobre los 3 tipos de criptomonedas estables.

Tipos de criptomonedas estables

En el primer tipo, nos encontramos con aquellas monedas digitales estables que están garantizadas por el dinero Fiat o productos. Esto significa que el usuario posee en reservas de criptomonedas la misma cantidad que en dinero Fiat, sin embargo, la veracidad de esta afirmación no ha sido comprobada.

Sin mencionar que, este primer tipo de monedas digitales estables, posee otra desventaja y es la inversión que requiere. Para entender esta última parte utilizaremos a Tether como ejemplo. Para que un usuario pueda adquirir un euro de Tether debe depositar la misma cantidad a una cuenta bancaria en euros. Esto significa que el individuo debe deshacerse de una parte de su dinero Fiat que es completamente confiable y utilizable, para adquirir una criptomoneda que no es del todo fiable.

Este factor nos conlleva a otra desventaja, ya que ese intercambio beneficia a aquellos blanqueadores de dinero o evasores de impuestos, es muy probable que este tipo de proyecto no progrese a futuro ya que no será atractivo para los gobiernos.

En el segundo tipo nos encontramos con aquellas monedas digitales que están parcialmente garantizadas con dinero Fiat. Esto significa que la reserva que el usuario posee en criptomonedas valdrá la mitad de lo que vale la moneda por la cual se rige. Este factor podría generar un colapso en el sistema propio de la criptomoneda.

Finalmente, nos encontramos con el tercer tipo que son aquellas monedas digitales estables que no están colateralizadas. En este caso, la plataforma crea criptomonedas y bonos encriptados, funcionando así a través de la ley de la oferta y la demanda. En otros términos, si el valor de las criptomonedas disminuye, la plataforma las adquiere nuevamente a cambio de bonos adicionales. Dichos bonos aumentan de algún modo el valor de la moneda digital y, a su vez, le brinda como opción al vendedor el poder costear los intereses con los mismos. Este factor es el principal atractivo de este tipo de monedas digitales, sin embargo, este proyecto también posee tendencia a fallar.

La falla de este último tipo se debe a que la capacidad del vendedor para pagar los bonos dependerá del éxito que tenga la plataforma a futuro, el cual lógicamente no está garantizado. Debido a que las expectativas son inciertas, los bonos de la red tenderán a caer, por lo que se deberán producir más bonos para evitar una disminución masiva en el valor de la criptomoneda, aumentando así la cantidad de individuos que deben costear el pago de intereses obligatorio.

Anuncios

2 comments on “¿Las criptomonedas estables son realmente eficaces?

  1. Andrea Felce (@ishtardance)

    La verdad es que los intentos por darle respaldo y legalidad a las cripto tienden a aclarlas a la vieja economía. Es necesario entender su verdadera naturaleza y comprender que llegaron para quedarse. Solo la confianza y la usabilidad podrán disminuir paulatinamente su volatilidad. Excelente blog.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Conoce las nuevas características de Uphold sobre criptomonedas – WITCRYPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: