Análisis Monedas

¿Tiene futuro la criptomoneda intransferible de Venezuela?

La controversial criptomoneda de Venezuela, el Petro, ya lleva más de seis meses que fue lanzada al mercado, sin embargo, la misma ha estado en un limbo desde entonces. Ahora bien, el presidente de dicho país, Nicolás Maduro, insiste en que ésta empezará a operar a principios de octubre.

Una solución financiera que nadie puede utilizar

Por otro para, la historia es distinta para Armando, un venezolano cuyo nombre ha sido cambiado por cuestiones de seguridad. “No se puede transferir”, era el mensaje que salía en su dispositivo móvil cuando Armando intentaba usar medio petro que éste había comprado a comienzos del año.

Pese a que la preventa pública inició en marzo, y la misma recaudó más de 750.000.000 dólares (según lo indican los datos de Ico Holder y ICO Rating Agency, dos sitios web que se especializan en calificar ICOs), el petro todavía no cumple sus funciones, las cuales son servir como una divisa convertible de intercambio por bienes.

Moisés Rondón, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, comentó que “el petro aún no existe” y, además, el mismo añadió que, con respecto a la adopción de éste activo, “no hay confianza en ésta moneda ni la va a haber, siempre y cuando el gobierno no permita que el petro fluya libremente”.

El riesgo es elevado

De 100 millones de petros que, según Nicolás Maduro, fueron emitidos públicamente en “ofertas de intención de compra”, las cuales estaban valoradas en $5.000 millones, solo se registraron transacciones equivalentes a unos 136.000 dólares entre el 25 de marzo y el 6 de mayo.

Es una certeza que de la ICO, 17,6 millones de petros iban dirigidos a una institución gubernamental encargada de “controlar” todo lo relacionado con la moneda, mientras que 38,4 millones fueron vendidos de forma privada y, los otros 44 millones restantes, de forma pública.

Ahí es donde entra en escena Armando, quien admitió que el “comprar petros es un riesgo muy elevado” y que, además, “desde el principio él sabía que ésta iba a ser una pérdida”. A pesar de ello, Armando compró una pequeña cantidad de petros para ver su evolución a través del tiempo, ya que éste vive de las criptomonedas.

El contraste que se vive en Venezuela

Aunque el petro tiene varios puntos en su contra, es importante resaltar que Venezuela es el cuarto país con mayor comercio de Bitcoin. De hecho, 12% de las transacciones de dicha criptomoneda -la cual es la más grande del mercado- suceden en dicho país.

Los datos demuestran una sola cosa, el petro tiene oportunidad de repuntar, pero solo si el mismo cotiza libremente y con las “reglas claras”, de acuerdo con Ángel Alvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas; ente responsable de suministrar los datos previamente anunciados.

Más que una solución, el petro es un anclaje

Quizás no lo sepas, pero el gobierno venezolano ancló el salario mínimo al petro y, con ello, surge una teoría que el economista, Jean Paul Leidenz, apoya firmemente. Según el analista venezolano, Maduro busca emular lo que hizo Brasil en la década de 1990, es decir, desplazar el cruceiro por una nueva divisa, el real. Dicho cambio se debía a que la primera moneda había sido destruida por la hiperinflación, y quizás el gobierno de Venezuela esté en busca de ello, sino es que ya se ha planteado sustituir el bolívar.

Sin embargo, Leidenz no ve factible ésta estrategia dado que la falta de financiamiento seguirá nutriendo el defecit fiscal que ronda el 20%. Pero, ¿qué piensas tu al respecto? ¿El petro tiene futuro? ¡Dinos lo que piensas a través de los comentarios!

Anuncios

5 comments on “¿Tiene futuro la criptomoneda intransferible de Venezuela?

  1. Joseph corona

    En lo personal no creo que el petro tenga futuro. Mi usuario en Instagram es @ascaniojoseph y estoy participando por 1 ETH

    Me gusta

  2. Manuel García

    Excelente artículo!, hagan uno sobre Ripple, que a pesar de ser un proyecto muy controversial y no descentralizado como el resto de criptoactivos, es bastante interesante.

    PD: Participando en el sorteo de 1 ETH 🙌 (@manuelpuntos)

    Me gusta

  3. Keila Mendez

    Pura pantalla del gobierno. Participando por el ETH @keiladelfin usuario instagram

    Me gusta

  4. Criptonow

    Evidentemente el Petro no va a tener futuro, siempre están cambiando las reglas del juego. (Mi usuario de Instagram es @criptonow)

    Me gusta

  5. Pingback: Seis exchanges están autorizados para vender petro, la criptomoneda de Venezuela – WITCRYPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: